top of page
  • Alma Delia Miranda Flores

Gasto absurdo del esfuerzo


“Sometimes Making Something Leads to Nothing” o “Paradox of Praxis 1” (1997)

Mexico City, Mexico, 1997; 4:59 min



¿Se levanta con desgano en la mañana?

¿No disfruta de su trabajo?

¿Está harto de la cotidianidad?

¿Considera que su vida no tiene sentido alguno?


No se preocupe. No tenemos la solución a su problema.

Pero le ofrecemos algo mejor.

Una obra de arte que le permitirá expresar fácilmente y sin complicaciones lo mierda de su situación.


Le presento Paradox of Praxis 1 ( Sometimes Making Something Leads to Nothing/ Algunas veces el hacer algo no lleva a nada) (1997), obra que consiste, literalmente, en ver a Francis Alys (el artista) trasladar un gran bloque de hielo por más de nueve horas, hasta que este se convierte en una manchita de agua, rápidamente evaporada; por las calles del centro de la Ciudad de México


Si bien, como lo dice el título de este texto, es un gasto absurdo del esfuerzo, la “simple acción” de empujar un bloque de hielo (que bien podría servir para unos buenos raspados o enfriar las caguamas) también representa la naturaleza del trabajo. Nos recuerda la parte física del “jale”, “la chamba” o el suplicio interminable de (si bien nos va) 8 horas por medio del cual podemos ganar dinero para subsistir; primero, “como un producto entre la fuerza que se le aplica a un cuerpo y el desplazamiento de éste en la dirección de dicha fuerza” [1], y como el hombre es el responsable de emplear la fuerza y el movimiento.


Posteriormente, nos recuerda lo valorado que es el trabajo en el sistema capitalista, y como el sujeto es “calificado” en las diferentes esferas sociales de acuerdo a como se desarrolle en éste, el lugar y/o posición en donde lo lleva a cabo; y claro, la cantidad de remuneración económica que recibe por el mismo; que no es otra cosa que los ceros que tenga su salario.


Y es en esta “carrera de la rata”[2] en donde el hombre adquiere el título de productor y/o trabajador que muchas veces se ve envuelto en una serie de acciones innecesarias o carentes de lógica, de igual o peor manera, que empujar un pinche hielo por las calles.


Y claro, esto también lo podemos relacionar con el hombre unidimensional, la alienación y otras perspectivas de la posmodernidad deprimentes, en el sentido que el hombre va visualizando un panorama gris, carente de objetivo y fin en su existencia. Con aquel sentimiento de que no somos más que “hormiguitas” o la simple pieza de un gran engrane, que bien nos presenta Charles Chaplin en Tiempos Modernos.


Así como también con el origen de múltiples problemas como la depresión , la ansiedad, los "hikikomori", las muertes por exceso de trabajo, los workaholic, ​​el burn out, etc.


Finalmente, la obra se propone como una reflexión, en dado caso, sobre la grandiosa desproporción entre el esfuerzo y el resultado, un absurdo gasto de energía. Esto nos permite pensar en los esfuerzos frustrados de los trabajadores por mejorar sus condiciones de vida.


Porque no han enseñado que hay que trabajar duro; más no inteligentemente (porque al parecer eso se lo dejamos a los de la elite). Entonces hay que levantarse más temprano, hay que realizar más esfuerzo, hay que trabajar más.


Porque vivimos para trabajar, no trabajamos para vivir.

Envueltos en actividades cuyo fin u objetivo es nulo.


Y al final, parece que estamos inmersos en un ciclo interminable y que nuestra vida es una mierda, en donde el sentimiento es insoportable.


Me siento como Francis Alys empujando eternamente un bloque de hielo, recuerdo haberle dicho a mi padre uno de esos días en donde quieres mandar todo a la chingada.

Después de pasar más de un año trabajando en un lugar insoportable, haciendo siempre los mismo, a lo que él me respondió:


Así me he sentido toda la vida, mientras clavaba sus tristes ojos en la sencilla sopa que mi madre nos había preparado.


[1] Mise-en-scène, “Paradox of praxis I. `A veces hacer algo no conduce a nada´ ” (consultado el 19 de noviembre del 2021). [2] Término de Robert Kiyosaki utilizado en Padre Rico, Padre Pobre.



Bibliografía:





Alma Delia Miranda Flores

29 visualizaciones
bottom of page